miércoles, 16 de octubre de 2019
¿Salgado Poeta?
Algunas facetas de don José Salgado son hasta ahora nebulosas. La falta de documentos de índole personal lo encasilla fácilmente en el personaje arrogante, temperamental y de carácter inconsecuente a que hicieron referencia algunos de sus contemporáneos. Los documentos oficiales como iniciativas, informes, partes oficiales, comunicados, etc. donde el lenguaje del Reyense era bastante ceremonioso refuerzan esta idea. Sin embargo en algunos documento como en las exposiciones donde el tono era más íntimo, Salgado se desmitifica y se presenta
En la segunda semana de enero de 1828 el estilo en su lenguaje indicaba un estado de ánimo muy particular en el nuevo gobernador. Salgado acababa de recibir las riendas del estado por renuncia de Antonio de castro, en cierta medida provocado por él y sus correligionarios. La administración tomaba un nuevo rumbo.
En este escenario, envió una iniciativa al Congreso local, haciendo alusión a la deuda que Michoacán tenía con la federación y que no permitía el desarrollo del estado, Salgado utilizando algunas parábolas argumentaba. “La robusta encina en tanto se enseñorea en los valles, se ramifica y extiende su corpulencia para aliviar al pasajero, en cuanta naturaleza le proporciona el follaje que le alimenta; mas si el hacha cruel del Labrador corta el conducto por donde este se le comunica, ella desfallece y al fin muere, La sonora avecilla si alegra con su canto el desierto, es porque la madre común presenta a su pico los manjares que le nutren; pero si se le quitan, ya no canta, llora y perece. Si un caudaloso rio se hace respetable por su mole y fertiliza con sus aguas los terrenos que riega, haciéndolos de inútiles, ricamente productivos, es precisamente en el caso de que no se le hayan puesto imprudentes diques, para mal verter su fluido, ni comprometido a que riegue más terreno que aquel para que naturalmente le alcanza su caudal1.
En esos mismos días, Don Vicente Guerrero derroto en Tulancingo al vicepresidente Nicolas Bravo, quien se había insubordinado contra el presidente Victoria, con el pretexto de oponerse a las logias masónicas.
Enterado de los hechos, Salgado escribió a Guerrero una nota oficial, que por sí sola lo redime a los ojos de sus detractores..
Yo como ciudadano particular, y como gobernador de Michoacán, le felicito por esta victoria y le tributo toda mi consideración y respetos, asegurándole que iguales sentimientos animan a los dignos Paisanos de Morelos, que por mi medio los trasmite a V.E. dignándose recibir como testimonio de mi gratitud los veinte y cinco ejemplares que le acompaño de una octava que ella me inspiro cuando vi el parte oficial de V.E. de 7 del corriente en Tulancingo.
Dios y Libertad Valladolid enero 18 de 1828- José salgado. Escmo. Sr. Benemérito de la patria general D. Vicente Guerrero.
OCTAVA
El es del Sur el Adalid valiente
Que en sonoro clarín canta la fama,
El que desde su cuna independiente
En sacro fuego al Anáhuac inflama:
El es azote de obstinada gente
Y de amor pátrio inextinguible llama:
Aqueste, en fin, terror de hispano fiero
Es el invicto,… el inmortal GUERRERO.2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario