domingo, 19 de octubre de 2014

"INSTANTE" Muestra homenaje del maestro Gelasio Dueñas.







El maestro Gelasio dueñas   sonríe siempre.    Sonríe porque no  conoce otro estado más  idóneo que el de la plenitud.  
 Es consecuencia  del trabajo que realiza y  le llena totalmente;  encuentra un gozo enorme al realizarlo,  lo comparte   alegremente y  cada emoción que  despierta  al  espectador es un latido mas de su corazón.
Prueba de ello,  poco antes de la inauguración, como buen  perfeccionista , revisa que todo esté en orden.   Cuida los detalles  dando un recorrido preliminar a la exposición.   Se detiene,  saluda   a sus amigos.

Mientras esto ocurre , el maestro  Pancho Cárdenas    lee  con atención la    enorme trayectoria   colocado en una de las mamparas.  En ella se lee:  pintor,  director de arte, diseñador;  con estudios  en la escuela de iniciación artística #4, Escuela de la Grafica Popular,  Centro de experimentación Plástica INBA,  Escuela Nacional de Artes Plásticas "La esmeralda " etc.  El maestro Cárdenas    coincide  en  que son muchos años de quehacer artístico.   Gelasio Dueñas   sostiene  este hecho.    Cree verdaderamente que el trabajo ,  la creatividad   y otra vez el trabajo,  son la única vía para lograrlo.   agrega.
"si ,  esto  es una constancia total. lo que tiene que pasar aquí, es  meterte en la cabeza  que tienes que lograr tu objetivo   como artista; es totalmente, aterrizar los sueños "
 Recorro la exposición y veo un juego del color muy  equilibrado.   Veo  elementos recurrentes en su pintura  como son el circo, la música ,  el color  que no repele, la armonía.
Ante esto, le comento  al autor  lo que veo.
  "yo creo, - Me responde- que la vida te va formando  por medio   de tus vivencias, una  de mis  vivencias infantiles fue el circo; otra  es el sueño,  yo creo que todos los seres humanos soñamos  e imaginamos  como convertir esos sueños realidad de una manera amable para que la gente lo pueda digerir, lo pueda entender lo más fácil posible"
 Me sorprendo gratamente con toda la exposición.  la recorro,   sobre todo veo la reacción de la gente.  Una cosa  me llama la atención;  los asistentes hablan , señalan con la mano,  y sonríen  mucho.    sonríen como ante un espejo.    Es el reflejo  de  la mismísima sonrisa de Gelasio,   que le imprime y   plasma  en sus  pinturas.




OBRA